jueves, 18 de febrero de 2010

LA INSTALACION

A mi parecer la instalación apareció debido al aburrimiento del arte como solo representación de lo bello, lo estético, lo agradable a los ojos de los demás, comparando esto al criterio de Kabakov Las raíces de la instalación en occidente descansa en los Happenings y en las acciones de Arte; la instalación es producto de lo que queda de algunos eventos congelados en el tiempo, como sucede en las instalaciones de Beuys, Kounellis y Merz. El origen de las instalaciones de Europa oriental reside en la pintura. La instalación occidental se orienta hacia el objeto, hacia la apariencia de los diferentes objetos después de la acción. La instalación en Europa oriental se dirige hacia el espacio, hacia la atmósfera de una situación particular.

Yo creo que el arte trató de dar un cambio radical, y lo logró por medio de la instalación, que genera en las personas una experiencia. Kabakov nos dice que la instalación, al ser tridimensional y transitable provoca una experiencia única,
“La instalación como modelo ideal es una imagen individual del mundo, es siempre el juicio del autor sobre el mundo exterior” .

A mi punto de vista el artista quería rebelarse ante lo que era el arte en su momento y sacar al arte del museo, hacer instalaciones fuera y dentro de el, para hacer algo diferente y causar controversia entre los espectadores.

Kabakov considera la instalación no solo como un genero, nos dice que es prácticamente imposible reproducirlas a como se ven en los museos: el mismo espacio les da un sentido.
Su beneficio es inversamente proporcional al costo de su construcción, grandes cantidades de dinero contra muy poco tiempo de exhibición;
La instalación da una imagen general del mundo exterior, es impráctica “la instalación no puede ser repetida, sin el autor la disposición seria totalmente incomprensible”.
Un ejemplo de instalación puede ser el “buffet flotante” por Emmanuelle Becquemin y Stéphanie Sagot, quienes conforman el colectivo La Cellule y son las creadoras del concepto de este tipo de instalación comestible. Este evento es un happening que incluye globos inflados con helio y bocadillos de bufé.
Al parecer esta instalación fue exitosa, por que cualquier persona podía sentir la experiencia de la instalación aunque no estuviera dentro del ámbito del arte.

A mi punto de vista la relación que se conserva entre la pintura la escultura y la instalación, es que todas en diferentes maneras tratan de representar algo, algunas de manera mas abstracta o sencilla, algunas de manera mas apegadas a la realidad pero en si lo que tratan de hacer es crear una experiencia en el espectador, de una u otra forma, todas recaen en lo mismo, y el que sigan coexistiendo hoy en día es simplemente por que cada persona tiene diferentes gustos, diferente criterio y maneras de ver y apreciar el arte. Para mi, esa es la razón por la cual hoy en día el arte existe de distintas formas.

La Escultura es el arte de crear formas expresivas de tres dimensiones reales; en cambio la pintura es la representación grafica que utiliza pigmentos y es sobre un plano. Y por otro lado la instalación incorpora cualquier medio para crear una experiencia en el espectador, en un ambiente determinado.

Un ejemplo de estas diferencias puede ser por ejemplo:
En pintura: una bicicleta pintada sobre lienzo
En escultura: una bicicleta en barro
En instalación: la bicicleta como objeto
En cada genero se esta representando el mismo objeto pero de diferentes maneras, que hacen que tengan relación una con otra pero que en si cada una sea completamente diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada